Víctor M. Victoria Contribuir a la mejora de la técnica individual del jugador ibicenco. Con tal compromiso nace la Academia de Tecnificación Buti, un novedoso proyecto que lidera el ex futbolista, entre otros, del UD Ibiza, Peña Deportiva, San Rafael y Puig d’en Valls. La propuesta va dirigida a jóvenes jugadores que quieran reforzar su entrenamiento y formación en las habilidades básicas del fútbol, como la conducción, el pase, el control o el remate, en aras de acrecentar su crecimiento como futbolistas de futuro.
“Este tipo de escuelas son ya habituales en la península, por ejemplo en Villarreal, de donde yo procedo y que tiene una cantera de jugadores muy avanzada. Pero aquí, en Ibiza, no están todavía implantadas y creo que pueden tener una utilidad muy grande”, comenta el propio Buti, quien como técnico ha estado al frente de los banquillos de la UD Ibiza, el Puig d’en Valls o el Santa Gertrudis, antes de decidir enrolarse en este novedoso y atractivo proyecto.
En un principio, la Academia Buti trabajará los fines de semana en las instalaciones del campo de Can Misses 4, en dos sesiones de una hora de duración previstas a las 16:30 y las 17:30 horas para cada uno de los dos grupos de entrenamiento previstos. La idea es formar dos pequeños conjuntos diferentes de unos seis jugadores, destinados a las categorías de fútbol base, tanto de fútbol 8 como de fútbol 11. De hecho, uno de los grupos ya está cerrado, y comenzará a trabajar en el próximo mes de febrero.
El director de la academia hace hincapié en que las sesiones “nunca versarán sobre aspectos tácticos, sino estarán dirigidas exclusivamente a la mejora de la técnica individual”. “Además -añade-, los ejercicios de los entrenamientos serán sin oposición, sin ningún tipo de choque, por lo que no habrá riesgo grande de lesión”. La idea de unas clases particulares que sirvan para reforzar e incrementar lo trabajado por los jugadores en sus clubes nos ayuda a visualizar la idea que pretende trazar el proyecto.
¿Qué puede diferenciar el trabajo de tecnificación del habitual que los futbolistas realizan con su equipo? Buti, incide en que “este tipo de entrenamientos son específicos de técnica con materiales específicos, además de grupos reducidos de jugadores que permite un seguimiento personalizado del jugador”.
A ellos se añade, por supuesto, una atención mucho más exclusiva para corregir errores y pulir detalles que los que puede ofrecer un club de fútbol, donde el entrenador debe dirigir, especialmente en categorías inferiores, un grupo muy numeroso de deportistas. “Aquí, el número máximo de jugadores será seis futbolistas, con el objetivo de garantizar una atención máxima”.
La Academia de Tecnificación Buti ya dispone de una cuenta de Instagram donde aquellos interesados puedan ponerse en contacto con el exfutbolista, que ha completado los tres niveles de entrenador posibles para lograr la ahora denominada categoría Uefa Pro, después de su exitosa trayectoria como futbolista, forjada en clubes de la Comunidad Valenciana e Ibiza.
Ibiza ha dado un salto cualitativo importante con la eclosión de la UD Ibiza en el panorama balompédico nacional, y el buen hacer de clubes como la Peña Deportiva, el CD Ibiza y el mismo Formentera en categorías nacionales refrendan esta idea. “Hemos avanzado mucho en este sentido, pero todavía tenemos un margen amplio en el plano formativo. Más allá de campus puntuales, no existen programas específicos de tecnificación para jóvenes, y creo que éstos pueden ser de gran utilidad para el devenir futbolístico de la isla”, concluye Buti.