Enrique Morcillo y Jose Dias se imponen a los líderes Dario Cherchi y Leonardo Páez

0
588

La etapa reina de la ronda ibicenca ha dejado una jornada marcada no solo por ser la más dura de las tres sino también por la cambiante climatología donde el local Enrique Morcillo y su compañero de equipo, Jose Dias (Buff Megamo) se han impuesto ante los actuales líderes, Dario Cherchi y Leonardo Páez (Soudal Leecougan). Exactamente igual que lo que ha ocurrido en categoría femenina: se han invertido los papeles respecto a la etapa de ayer y el maillot amarillo se lo han llevado Rosa Van Doorn y Janina Wüst (Buff Megamo).

A las 9.00 horas, se daba el pistoletazo de salida en Santa Eulalia del Río a una de las etapas más duras de la historia de esta prueba. El President del Consell, Vicent Marí y la alcaldesa del municipio, Carmen Ferrer hacían el protocolario corte de cinta para inaugurar la jornada. En los alrededores del arco de salida se veía un sinfín de corredores ilusionados, seña de identidad de este segundo día, donde amateurs y profesionales, famosos y anónimos, se han fundido en una multicolor grupeta para afrontar el trazado de 85 km y los 2.250 metros de desnivel que les esperaban.

La primera sorpresa se encontraba a tan sólo 10 km de tomar la salida, en el Alto de Morna, esa infernal rampa infinita de 1,5 km de distancia (y más del 26% de desnivel) que ha marcado completamente el devenir de la prueba. Desde ese momento, la dupla del Buff Megamo tomaba la delantera, seguidos a rueda por los líderes del Soudal Leecougan, quienes han mantenido la posición prácticamente hasta la entrada en meta, confiados por la ventaja de casi 5 minutos obtenida ayer.

Enrique Morcillo, anfitrión en casa, comentaba con los portadores del maillot amarillo que habían ido muy rápidos y reconocía la dureza de la carrera nada más entrar en meta: “Hemos tenido el viento en contra durante toda la etapa y aunque los líderes han venido con nosotros todo el rato, hemos podido mantenernos ahí. Se ha hecho bastante dura”, explicaba el corredor de Santa Eulalia. “Nos llevamos una victoria para casa, estamos contentos y los líderes han mostrado pocos síntomas de debilidad, solo quiero que gane el mejor, y el hecho de haber hecho un pódium este año con el nivel que hay, no está nada mal”, explicaba Morcillo emocionado.

La clase de Alejandro Valverde y el buen hacer de su compañero, Francisco Rus, ha hecho que ambos hayan empezado a coger ritmo desde el principio con un objetivo: recortar tiempo en los tramos más llanos. Gracias a su experiencia y esfuerzo han progresado hasta coger a los italianos del Olympia Factory, Andrea Righettini y Davide Foccoli pasado el puerto de San Miguel. El Bala y Rus, ya iban terceros en el tercer avituallamiento, en Santa Inés. Y 19 km después, entraban, triunfantes, en Sant Antoni de Portmany detrás de los corredores del Soudal.

Por su parte, las féminas invertían el podio respecto a ayer, y la dupla del Buff Megamo se hacía con la victoria de la etapa, con tiempo suficiente como para colocarse líderes en la general. “La gente nos estaba avisando de que teníamos a las líderes muy cerca, así que hemos empezado a apretar hasta que las hemos cogido, a pesar de estar en un terreno muy distinto al que estamos acostumbradas y nos ha parecido una prueba alucinante en cuanto a las vistas y a la dificultad del trazado”, han explicado Janina Wüst y Rosa Van Doorn.

Sol, lluvia y mucho viento han protagonizado esta etapa que ha bordeado la costa de la isla desde el este y ha surcado todo el norte para terminar en la bahía de Sant Antoni de Portmany. Si de por sí el trazado es complejo, hoy se ponía algo más complicado, por tener que convivir con la lluvia y el viento.

Mañana los ciclistas se darán cita a las 9:00 horas en Sant Antoni de Portmany donde no hay nada decidido aún. El elenco de corredores que ha participado este año en la XXIII edición de la Vuelta Ibiza MTB Scott by Shimano ha dejado claro que para afrontar esta carrera hay que llegar en buen estado de forma y no dejarse encandilar por la isla ya que las etapas son tan bellas como duras. Fotos: Jon Izeta y Toni Servera

CLASIFICACIONES ETAPA 2 Vuelta Ibiza MTB Scott by Shimano 2024

(Actualización clasificaciones próximamente aquí).

MASCULINA (ETAPA 2)

1º Enrique Morcillo. Jose Pedro Da Silva Dias (Buff Megamo) 3:30:29

2º Dario Cherchi. Héctor Leonardo Páez (Soudal Leecougan) 3:30:30

3º Alejandro Valverde y Francisco Rus 3:33:31

 

FEMENINA (ETAPA 2)

1º Rosa Van Doorn. Janina Wüst (Buff Megamo) 4:13:05

2º Sandra Mairhofer. Adelheid Morath (Soudal Leecougan) 4:18:12

3º Sofía Rodríguez. Lucía González (Nesta MMR) 4:31:56

 

CLASIFICACIÓN GENERAL MASCULINA

1º Dario Cherchi. Héctor Leonardo Páez (Soudal Leecougan) 6:21:29

2º Enrique Morcillo. Jose Pedro Da Silva Dias (Buff Megamo) 6:25:15

3º Davide Foccoli. Andrea Righettini (Olympia Factory Team) 6:32:18

 

CLASIFICACIÓN GENERAL FEMENINA

1º Rosa Van Doorn. Janina Wüst (Buff Megamo) 7:48:40

2º Sandra Mairhofer. Adelheid Morath (Soudal Leecougan) 7:53:11

3º Sofía Rodríguez. Lucía González (Nesta MMR) 8:23:15

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.