Queridos Reyes Magos…

0
1199

La Regional Preferente pitiusa retoma el pulso de la competición tras el parón navideño con la disputa de una nueva jornada, la séptima del calendario, que se celebrará íntegramente el próximo día de Reyes. Fútbol Pitiuso analiza con los protagonistas las sensaciones e impresiones que se desprenden de este arranque liguero, condicionado por las nuevas exigencias de fechas derivadas de la pandemia. El actual líder es el Inter Ibiza, con 13 puntos en su haber, pero la Penya Independent, a solo un punto de distancia y dos partidos menos disputados, está cuajando unos números estratosféricos que, a día de hoy, le convierten en el rival a batir para conseguir el ascenso a Tercera División.

Efectivamente, el equipo que entrena Carlos Tomás ha saldado sus cuatro citas con goleada, con un majestuoso promedio de 6,5 tantos a favor por partido. José Luis Reyes (9 goles), Samuel Tomillero (7) y Dani Reales (6) lideran el vendaval ofensivo del club de Sant Miquel de Balansat, ilusionado como nunca ante un posible ascenso, y que tampoco ha dado muestras de debilidad defensiva con un global de tres goles encajados, menos de uno por fecha. El Luchador aguarda a la vuelta de la esquina, en la que supondrá la primera piedra de toque seria de la temporada para el equipo que preside Toni Curuné desde los despachos, después de solventar envites asequibles ante dos equipos, Sant Jordi B y Puig d’en Valls, de reciente creación.

Para el técnico Carlos Tomás, la primera valoración es “bastante positiva, los jugadores están mostrando una ilusión y una ambición increíbles. Fruto de ello son los resultados. Tenemos un equipo muy completo, con una defensa bastante sólida y jugadores arriba con mucho gol. El partido contra Luchador será una prueba de fuego porque nuestros pasados rivales son nuevos y necesitan un tiempo de aclimatación. Me gustaría mantener la portería a cero en más partidos y tal vez hemos estado algo relajados en algunas fases, fruto del resultado a favor. Pero en líneas generales estoy muy contento con la línea mostrada por mis jugadores”.

Su máximo rival parece el Inter Ibiza, que duerme en lo más alto de la clasificación, en parte gracias a su excelente rendimiento lejos de Can Cantó, donde cuenta todos sus partidos por triunfos. El enésimo proyecto ambicioso de Carlos Fourcade ha recibido el impulso necesario con la llegada de los argentinos Matías Di Gregorio y, sobre todo, Emiliano Armenteros, ex futbolista de la UD Ibiza y que compitió en Primera División. El ex, entre otros, del Rayo Vallecano, se estrenó como goleador en el último partido contra Sant Josep y pretende erigirse como auténtico líder ofensivo de los interistas, que han bebido del acierto rematador de Facu (5 goles) para sacar adelante algunos partidos y están a la espera de otro posible delantero.

Carlos Fourcade, director interista en todas las parcelas, considera que “la llegada de Matías y Emiliano (Armenteros) ha supuesto un empuje anímico tremendo para el resto del grupo. Estamos intentando ensamblar algunas piezas, hemos tenido que cambiar el dibujo táctico porque pagamos muy caro los errores, nos hacen muchos goles para lo poco que nos llegan, y ahora esperamos que Penya Independent y Luchador se saquen puntos entre ellos. Con este parón, tras la vuelta de vacaciones, y ahora nos toca turno de descanso, se hace muy difícil mantener la intensidad, pero en cualquier caso, la valoración es positiva porque somos líderes y seguimos dependiendo de nosotros”.

Tercero es un Luchador que, de la mano de Tete Páez, se mantiene en la terna de favoritos invicto y con 12 puntos en su casillero. El club de San Antonio, que este curso ha pasado a competir como filial del Portmany, ha integrado por ello un bloque joven y de calidad, que está ofreciendo buenos guarismos, es una de las mejores defensas del campeonato y tiene en las botas de Aitor Castaño a su líder ofensivo, con 6 goles. Sin embargo, el equipo se ha dejado ya algunos puntos importantes, en forma de empate, ante rivales menores, por lo que deberá ahora ofrecer el máximo de su rendimiento si quiere competir ante la Penya Independent en el doble enfrentamiento que aguarda.

Su técnico, Tete Páez se muestra “muy contento” por el rendimiento de su equipo hasta la fecha: “Estoy muy ilusionado con este equipo joven, la relación con el Portmany es muy buena, nos tratan muy bien. El objetivo es que nuestros jugadores puedan competir en su equipo de Tercera División, y siempre suelen ir dos o tres convocados. Pero los resultados en Liga también están siendo buenos, estamos terceros, invictos, y queremos incordiar lo máximo posible. Es impensable que se le escape el título a la Penya Independent, sería algo muy raro, pero mientras podamos, vamos a competir y estamos haciendo un trabajo muy equilibrado”.

Cuarto clasificado con 10 puntos aparece en la clasificación el filial del Formentera, auténtica revelación en lo que llevamos de curso futbolístico en la categoría. El joven equipo que dirige este año el senegalés Armando, tras un arranque dubitativo ante la Peña Deportiva B, está trazando ahora una trayectoria ascendente, con casi tres goles de promedio por partido, que le ha llevado a salir victorioso de los feudos siempre difíciles como el de Inter Ibiza y el Santa Gertrudis. La próxima cita contra el Bahía de San Agustín puede resultar propicia para dar continuidad al crecimiento de un equipo que ha encontrado en la figura de José Giraldo (4 goles) a su baluarte ofensivo.

Para el entrenador Armando, “el equipo está yendo claramente de menos a más, los futbolistas empezaron con nervios, luego han mejorado y creo que todavía podemos dar mucho más de sí. Curiosamente, los peores resultados los hemos conseguido en casa, porque los jugadores estaban un poco atenazados con ganas de agradar a su público. Pero ahora se han soltado y creo que vamos a seguir dando muchos sustos a los de arriba. Es una pena que nos haya llegado el parón en este momento, pero estoy muy contento por el rendimiento del equipo. Este año, por primera vez, el objetivo es formar una base sólida de jugadores jóvenes para el primer equipo, y de no ser por la pandemia, lo habríamos conseguido”.

Una situación algo diferente vive el Santa Gertrudis, que desprendió buenas sensaciones en el arranque liguero pero ha perdido algo de fuelle en las últimas jornadas con dos derrotas consecutivas contra el Formentera. El equipo que dirige Christian Núñez ha competido lastrado por una importante plaga de bajas en el último duelo y, por otro lado, no ha sabido transformar en goles las numerosas ocasiones que generó en algunos de sus envites. Xavi Toledo (5 goles) vuelve a liderar el arsenal ofensivo de los de Fruitera, que suman 7 puntos en su casillero y esperan mejorar su efectividad en las próximas fechas para encaramarse en la parte noble de la clasificación.

Christian Núñez, su preparador, hace un balance “positivo” hasta la fecha, si bien considera que “merecemos tener algún punto más a nuestro favor. Nos ha faltado una pizca de suerte en momentos puntuales y, además, hemos estado condicionados por las ausencias. Pero las sensaciones son buenas y solo puedo estar agradecido a mis jugadores. Para lo que acostumbraba este club en otras temporadas, el balance ahora es bueno y esperamos ir a más conforme vayamos recuperando jugadores. Este descanso nos ha venido muy bien para recuperar efectivos y el tono de los primeros partidos”.

Con la misma puntuación, siete puntos, se encuentra sexto clasificado el filial del Sant Jordi, que está ofreciendo un buen rendimiento en su nueva incorporación a la categoría después de afrontar un calendario inicial muy exigente. El equipo que entrena Edu Amoedo, creado para nutrir de futbolistas al primer equipo de Tercera División, ha alternado dolorosas tardes en forma de goleada en su feudo con otros resultados de mérito, como el empate en su visita a la cancha de Luchador, y las dos victorias ante Puig d’en Valls. El joven Julián Torres se confirma como máximo referente ofensivo de los verdinegros con 4 goles en su haber.

Para Edu Amoedo, preparador verdinegro,  “la valoración es positiva porque ya nos hemos enfrentado a dos de los equipos más potentes, la Penya Independent y el Luchador, y sumamos siete puntos. Somos un equipo joven, nos falta algo de experiencia, pero somos capaces de plantar cara a cualquiera, y aunque hemos recibido bastantes goles, en los partidos contra equipos de nuestro nivel, el rendimiento ha sido muy diferente. Estoy muy contento y creo que iremos a más en las próximas semanas”.

El Puig d’en Valls, por su parte, está trazando una trayectoria irregular, fruto de su temprana edad, sin continuidad en los resultados hasta la fecha tras un arranque prometedor. El equipo que dirige Poldi, con seis puntos en su casillero, ha recuperado jugadores que estaban sin equipo para su nuevo proyecto, con algunas aportaciones de la antigua Penya Blanc i Blava, y tiene en la figura de Antonio Martínez a su máximo realizador con cuatro goles en su haber. Sin embargo, no se ha mostrado del todo fiable en defensa hasta la fecha, llegando a encajar hasta nueve goles en Sant Miquel de Balansat contra la Penya Independent, aunque las sensaciones en el segundo partido fueron mucho mejores.

Según el preparador, “el proyecto es nuevo y estamos todavía en tiempo de aprendizaje. Hemos tenido muchos problemas de lesiones, y eso nos ha lastrado un poco. A mí, además, me gusta jugar el balón y hay todavía jugadores que no han asumido la idea, algo lógico, pero el crecimiento está siendo importante. Al igual que la temporada pasada con la Penya Blanc i Blava, creo que iremos de menos a más, y daremos mucha guerra. Estoy contento porque la gente no falta a los entrenamientos y eso es lo que más me motiva, jugadores ilusionados, más allá de los resultados”.

Otro proyecto nuevo, en fase creciente, es el del Sant Josep, que acumula 5 puntos en la clasificación en cuatro partidos disputados, dos de ellos ante el poderoso Inter Ibiza. El equipo que entrena Sebas Benito solo ha perdido un partido, el último, y ya ha cosechado algunos resultados interesantes, la mayoría muy ajustados, como el valioso empate en Can Cantó. El nuevo proyecto deportivo del club santjosepí ha dado un paso al frente tras el fiasco de la temporada pasada y tiene en el veterano delantero Javi González a su máximo referente ofensivo, con tres dianas hasta la fecha. Prometen dar guerra cuando logren ensamblar sus novedosas piezas.

Su preparador destacó la “rapidez” con la que está cuajando este nuevo proyecto deportivo. “Es una alegría empezar un proyecto así y ver cómo están avanzando las cosas. Nos faltan cosas por mejorar todavía como club y en lo deportivo, sobre todo tácticamente por las nuevas ideas y conceptos, pero la intensidad, las ganas y la predisposición que está mostrando todo el mundo para trabajar es impresionante. Ya nos hemos enfrentado a dos de los rivales más potentes, y estoy seguro de que iremos de menos a más para intentar estar lo más cerca posible de los mejores”.

Cierran el cupo de contendientes la Peña Deportiva B, con cinco puntos, el Bahía de San Agustín, con idéntica cifra, y el Atlético Jesús, colista con solamente un punto en su haber. El filial peñista, dirigido este año por Bruno Novkovic, ha disputado dos partidos menos y solo cedió una derrota, en los instantes finales, contra el Sant Josep. Con juventud y calidad en todas sus líneas, el equipo de Santa Eulària ganará seguro en prestaciones en las próximas semanas, y es un rival temible para todos. El Bahía, de la mano de Gabino Canales, ha conseguido resultados de mérito como el empate contra Luchador, por lo que las sensaciones son positivas, y estrenó el casillero de victorias contra el Atlético Jesús. La suerte ha sido esquiva para este último, dirigido por Walter, y que ha estado cerca de los puntos en varias citas. Es uno de los equipos menos goleados de la categoría, pero apenas besa la malla rival. Y esa falta de pegada condena a los rojiblancos, hasta la fecha, al farolillo rojo. Tiempo hay, todavía, para mejorar.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.