Juijitsu como defensa personal en Art of Flow

0
1451
Raúl Abad y Morena Cuba, responsables del gimnasio Art o Flow, en Calle Abad y Lasierra, 48, Ibiza.

La formación puede resultar clave para repeler las agresiones contras las mujeres, y un gimnasio de Ibiza se ha puesto manos a la obra para ofrecer estos recursos a través de un arte marcial: el juijitsu. Art of Flow, un centro deportivo de reciente creación, organiza un taller de defensa personal femenina, que se basa principalmente en la vertiente de defensa personal de un arte marcial japonés similar al judo o el aikido, y que sirve de poderosa arma para repeler situaciones de peligro.

Este gimnasio ibicenco pretende enseñar conceptos básicos de este arte marcial a las mujeres, no solamente para que puedan defenderse de posibles ataques, sino para que también puedan romper la barrera del contacto y reforzar su plano emocional. Las usuarias aprenden a mantener una actitud de seguridad, demostrar al agresor que no tienen miedo, y que están preparadas para repeler cualquier tipo de ataque.

“Percibimos un poco de inseguridad en la gente, que quiere estar alerta, sobre todo en verano, que Ibiza lleva un ritmo de vida muy acelerado. Por eso, intentamos instruir a las usuarias del taller con diferentes actitudes según posibles situaciones, como puede ser que las cojan del cuello, de la mano, el abrazo del oso o la caída al suelo”, explica Raúl Abad, responsable junto a su mujer, Morena Cuba, de la puesta en marcha de esta loable iniciativa.

La técnica en la que se basa el taller es el jiujitsu, que ofrece un amplio repertorio para la defensa personal y, además, trabaja otros aspectos importantes de la salud como la resistencia, la fuerza o la elasticidad, así como la confianza en uno mismo. “Lo bueno de este arte marcial es que se adapta a ti, lo vas haciendo tuyo. Te da un abanico de progreso bastante amplio y puedes variar tu camino”, sostiene el propietario del gimnasio.

El centro deportivo no ofrece tan solo la parte de defensa personal, sino también una vertiente deportiva, el conocido como jiujitsu brasileño, que se desarrolla íntegramente en el suelo. Se llama así porque se ha desarrollado en el país sudamericano y acoge algunas variedades respecto a la vertiente japonesa, la más antigua.

“La vertiente brasileña ofrece mucha más variedad de movimientos y se ha desarrollado más que la japonesa, la cual es más directa. La Federación está luchando para que este deporte sea olímpico algún día”, informa el responsable de Art of Flow.

Esta modalidad deportiva, más centrada en el rendimiento deportivo, pero que también sirve para repeler ataques en la vida cotidiana, está ganando adeptos en Ibiza, como demuestra el centro deportivo Art of Flow, con cursos para jóvenes de entre 4 y 16 años.

“Seguimos una línea clara: para los más pequeños (de 4 a 7 años) ofrecemos principalmente ejercicios de psicomotricidad y juegos enfocados para el jiujitsu; después (entre 7 y 9 años), las sesiones están más centradas para aprender la técnica de lucha; y en edades superiores, las clases ya son mucho más específicas”, afirma Raúl.

Para este emprendedor, cuya nueva experiencia como dirigente del gimnasio solo acumula 6 meses, este arte marcial es una “filosofía de vida”. “Se trata -agrega- de mejorar cada día un poquito. No tienes que dominar todos los conceptos, simplemente hacer algo mejor, poco a poco. Como en la vida misma”.

Además del citado arte marcial, con sus dos vertientes, y el módulo taller de defensa personal, este gimnasio ofrece clases de MMA, o artes marciales mixtas, capoeira y acrobacias, además de gimnasia de mantenimiento para diferentes tipos de usuarios.

“Hemos arrancado con mucha ilusión e intentando siempre transmitir el lado más humano de todas estas prácticas. Es muy bonito cuando ves que papá entrena en el gimnasio, el hijo también entrena, y mamá viene a hacer el módulo de defensa personal. Estamos muy contentos y agradecidos”, concluye Raúl.

Si quieres más información acerca de todos los servicios que ofrece Art of Flow puedes acudir al gimnasio, en la calle Abad y Lasierra, 48, Ibiza. También puedes llamar a los siguientes números de teléfono: 637297422 y 671691797.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.