Cuando el que aprende es el míster

0
470
Los jugadores de ADIF y Joan Manel Cardona, hace unos días en Can Misses.
Los jugadores de ADIF y Joan Manel Cardona, hace unos días en Can Misses.

diariodeibiza.es Joan Manel Cardona jugará el próximo año con los juveniles del Atlético Jesús, pero ya se ve «como entrenador durante muchos años». Al menos, de chavalines. Ya ha hecho sus pinitos con los futbolistas más jóvenes (apenas unos críos que corretean entre trompicones mientras intentan patear unos balones que, a veces, abultan más que ellos), pero desde hace unos días tiene ante sí «el mejor aprendizaje posible». Manel no se lo pensó dos veces cuando Paco Serra Aragón, primo suyo y organizador del Campus Toni Platé, le propuso que colaborara con la iniciativa que honra la memoria de su padre y se encargara de entrenar a un puñado de miembros de la Asociación de Discapacitados de Ibiza y Formentera (ADIF). El mejor tratamiento posible para recuperarse de una reciente operación de menisco, que se lesionó la primavera pasada.

«Y no veas todo lo que me están enseñando. Con ellos descubres que te puedes tomar la vida de otra manera», explica el joven técnico. Los jugadores y jugadoras de ADIF llegan cada día a las once de la mañana y disfrutan a tope de cada minuto que pasan sobre el césped de Can Misses. Son cerca de una veintena, pero hay cinco que no fallan ni una sola jornada. «Me encanta ver el fútbol en casa y más jugarlo. Soy de la selección española», comenta Antonio Manuel Muñoz, que pasa de escoger entre Barça y Real Madrid y es el primero en tomar la palabra cuando se les pregunta por sus motivaciones para entrenarse durante una semana como si estuvieran federados en un equipo que compite en una liga.

Antonio Rubio lo tiene más claro: además de a La Roja anima al equipo culé y al Sevilla. Mientras se toca los guantes de guardameta que se ha enfundado afirma que se lo pasó «genial» viendo el España-Italia de la Copa Confederaciones. Y eso que ni Iker Casillas ni Gianluigi Buffon pararon penalti alguno en aquella agónica tanda de semifinales de Fortaleza.

Los ídolos, muy cerca
Fernando Llorente (que visitó el año pasado el Toni Platé en su primera edición), David Villa o el mismo capitán madridista son los nombres de los ídolos que salen por la boca del quinteto cuando tienen que nombrar a sus referentes. El campus, como a las varias decenas de canteranos de los clubes de la isla que han secundado la propuesta de Serra para el inicio del verano, les permite estar en contacto con varios jugadores profesionales.

Por ejemplo, además de los padrinos Juanlu Gómez (ex del Levante) y Jorge Palatsí (portero del Villarreal B), han pasado por Can Misses, el lugar donde entrenan, el león Ibai Gómez (Athletic Club) y los holandeses Bodo Zenden, Wesley Sneijder, John Heitinga y Urby Emanuelson.

«Es una manera de conocer a los compañeros haciendo algo muy diferente», explica Evelio Marí, el veterano del grupo. Eso sí, a los miembros de ADIF no les es ajeno el deporte: practican «la natación» (como recuerda Sara Matutes), algún que otro día corren en la pista municipal de atletismo de Vila y los viernes, algunos de ellos se reúnen en las pistas de futbito de ses Figueretes. Pero claro, chutar a puerta –los balones que les deja botando Manel para que rematen con todas sus fuerzas– sobre césped artificial «es mucho más divertido».

De su técnico, destacan «su paciencia» y «el cariño» con el que les enseña «técnicas de fútbol muy buenas». «Preferimos a Manel antes que a Paco», bromea Antonio Rubio con una sonrisa en la cara. «Me hubiera arrepentido de no haber cogido esta oportunidad. La manera que tienen de comportarse cuando se visten de jugadores debe ser un reflejo para los chavales que empiezan en esto. Este deporte es una manera de comunicación y ellos aprenden que en el campo, realmente, no hay ninguna discriminación. Todo el mundo tiene su oportunidad», resume Cardona. Solo ver la risueña cara de Alexandra Graff, la otra chica del grupo, no deja dudas de que se lo pasan de fábula cada vez que se ponen el pantalón corto, las botas y las medias.

No hay comentarios

  1. suerte manel en mi nombre ya que para el que no lo sepa salistes del rapid por culpa de un entrenador que no t supo valorar como jugador ni como persona

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.