Después de 30 años animando el Carnaval de Cádiz, la comparsa de José López Rondón, Los Profanos,  ha alcanzado posiblemente su cumbre mediática (Foto: lavozdigital.com).
Después de 30 años animando el Carnaval de Cádiz, la comparsa de José López Rondón, Los Profanos, ha alcanzado posiblemente su cumbre mediática (Foto: lavozdigital.com).

arbitro10.com Después de 30 años animando el Carnaval de Cádiz, la comparsa de José López Rondón, Los Profanos,  ha alcanzado posiblemente su cumbre mediática. Y lo ha hecho con un tema que descubrimos gracias a un seguidor de Árbitro10, Álvaro Galindo (@el_mister) que nos puso en la pista. “Tenéis que escuchar este pasodoble”, nos indicó. Y allá fuimos. El tema sobre la violencia en el fútbol base acumula 30.000 visitas en youtube y casi las 50.000 lecturas en nuestra web.

Hablamos con el autor intelectual de la letra, Rafael Velasco Blanco, que nos contó como surgió la idea, aún sorprendido por el éxito obtenido por esta comparsa compuesta por 16 componentes y dos autores.

¿Cómo surgió la idea de la letra?
Siempre se dice que el Carnaval es periodismo cantado y las comparsas buscan en sus temas un punto de crítica social. Quería plasmar de algún modo el problema de violencia en el fútbol base que vemos en el Campo de Gibraltar, de donde somos y en el resto de estadios.

En la letra, atináis con todos los problemas del fútbol base. No sólo los insultos a los árbitros, sino también las críticas a los entrenadores, a rivales, a compañeros de equipos… ¿tienes algún vínculo con el fútbol?
Tengo un compañero de trabajo que es árbitro. Tiene sólo 20 años y lleva 4 arbitrando y siempre me cuenta historias de sus partidos. Insultos, peleas entre padres, niños llorando… Soy trabajador social y veo que este no es sólo un problema deportivo, sino de la sociedad.

¿Cómo valoráis el impacto que he tenido el pasodoble?
Estamos sorprendidos y eternamente agradecidos a Árbitro10. Ni en las mejores quinielas nos esperábamos esto. Lo que quiere una comparsa es que sus temas tengan eco. Hemos recibido muchísimas llamadas de felicitación y nuestro pasodoble ya ha sonado en Canal Sur Radio.

Desde nuestra web, hemos propuesto que sonase en los campos de fútbol base. ¿Qué os parece la idea?
Sería un sueño que sonase alguna de nuestras letras en un campo de fútbol y que además sirviese para remover conciencias. Todos tenemos que darnos cuenta que el fútbol base es sólo para divertirse.

¿Cómo van las actuaciones?
El pasado 23 de enero presentamos nuestro repertorio en el Gran Teatro Falla de Cádiz. Este sábado nos dirán si  nos clasificamos para cuartos de final.

Pues toda la suerte del mundo. Que los niños y Los Profanos pongan las normas en los partidos de cada fin de semana. Con una conciencia removida, su pasodoble ya habrá valido la pena.

“Sería un sueño que nuestro tema sonase en los campos de fútbol”

Después de 30 años animando el Carnaval de Cádiz, la comparsa de José López Rondón, Los Profanos,  ha alcanzado posiblemente su cumbre mediática (Foto: lavozdigital.com).
Después de 30 años animando el Carnaval de Cádiz, la comparsa de José López Rondón, Los Profanos, ha alcanzado posiblemente su cumbre mediática (Foto: lavozdigital.com).
arbitro10.com Después de 30 años animando el Carnaval de Cádiz, la comparsa de José López Rondón, Los Profanos,  ha alcanzado posiblemente su cumbre mediática. Y lo ha hecho con un tema que descubrimos gracias a un seguidor de Árbitro10, Álvaro Galindo (@el_mister) que nos puso en la pista. “Tenéis que escuchar este pasodoble”, nos indicó. Y allá fuimos. El tema sobre la violencia en el fútbol base acumula 30.000 visitas en youtube y casi las 50.000 lecturas en nuestra web. Hablamos con el autor intelectual de la letra, Rafael Velasco Blanco, que nos contó como surgió la idea, aún sorprendido por el éxito obtenido por esta comparsa compuesta por 16 componentes y dos autores. ¿Cómo surgió la idea de la letra? Siempre se dice que el Carnaval es periodismo cantado y las comparsas buscan en sus temas un punto de crítica social. Quería plasmar de algún modo el problema de violencia en el fútbol base que vemos en el Campo de Gibraltar, de donde somos y en el resto de estadios. En la letra, atináis con todos los problemas del fútbol base. No sólo los insultos a los árbitros, sino también las críticas a los entrenadores, a rivales, a compañeros de equipos… ¿tienes algún vínculo con el fútbol? Tengo un compañero de trabajo que es árbitro. Tiene sólo 20 años y lleva 4 arbitrando y siempre me cuenta historias de sus partidos. Insultos, peleas entre padres, niños llorando… Soy trabajador social y veo que este no es sólo un problema deportivo, sino de la sociedad. ¿Cómo valoráis el impacto que he tenido el pasodoble? Estamos sorprendidos y eternamente agradecidos a Árbitro10. Ni en las mejores quinielas nos esperábamos esto. Lo que quiere una comparsa es que sus temas tengan eco. Hemos recibido muchísimas llamadas de felicitación y nuestro pasodoble ya ha sonado en Canal Sur Radio. Desde nuestra web, hemos propuesto que sonase en los campos de fútbol base. ¿Qué os parece la idea? Sería un sueño que sonase alguna de nuestras letras en un campo de fútbol y que además sirviese para remover conciencias. Todos tenemos que darnos cuenta que el fútbol base es sólo para divertirse. ¿Cómo van las actuaciones? El pasado 23 de enero presentamos nuestro repertorio en el Gran Teatro Falla de Cádiz. Este sábado nos dirán si  nos clasificamos para cuartos de final. Pues toda la suerte del mundo. Que los niños y Los Profanos pongan las normas en los partidos de cada fin de semana. Con una conciencia removida, su pasodoble ya habrá valido la pena.

1 Comentario

Dejar respuesta