15 años haciendo afición

0
1067

Corría agosto de 2008. Una palabra retumbaba con fuerza en el ambiente en nuestro país, mientras la gente seguía, eso sí, torrándose al sol: crisis. La caída económica de la que aún andamos recuperándonos quedaba amortiguada por la alegría vivida un mes antes en el Prater de Viena. España por fin, rompió su maldición de los cuartos de final e iniciaba un ciclo de dominio apabullante que hoy nos sonaría a fantasía.

Zapatero comenzaba entre dudas su segunda legislatura en el poder. El Madrid “sólo” tenía 9 Copas de Europa, mientras observaba desde la ventana a un tal Leo Messi imponer su ley. El mundo miraba hacia el Nido de Pájaro de Pekín y a sus calurosos Juegos Olímpicos. El canto del loco nos iluminaba a todos diciéndonos que éramos tontos ( y no lo sabíamos) y Kate Ryan nos machacaba en todos los chiringuitos con su Ella Elle l’a que hoy ya nadie recuerda.

En medio de ese magma, que hoy parece tan lejano, en nuestra isla, siempre a contracorriente, asomó la cabeza un producto novedoso y humilde. Nacía Futbol Pitiuso, este blog que, década y media después, sigue al pie del cañón.

Lo hizo, aunque ahora el recuerdo quede algo opaco, en un buen momento del fútbol local. La antigua SD Ibiza (o UD Ibiza – Eivissa, no vamos a iniciar aquí un debate eterno) se encontraba en Segunda División B, en la que acababa de aterrizar finalizando en una meritoria séptima posición, a tan sólo 6 puntos del play-off. En aquella época, dónde la LFP parecía algo así como ciencia ficción, aquello era casi tocar techo. Para la siguiente temporada, el club presidido por Pedro Ortega apostó por Rubi, que duraría bien poco en Can Misses. Pero eso ya es otra historia.

Aquel Ibiza acabó descendiendo y desapareciendo. Esa historia, triste, es tan sólo una de las miles que ha explicado este blog a lo largo de 15 años. Una web que nació, en una Internet que no era ni de lejos lo que es hoy, para ocupar un hueco que en las Pitiusas estaba vacío, alejado de los medios tradicionales, aportando cercanía e inmediatez y generando un espacio también de debate gracias a los miles de comentarios que vosotros, los lectores, nos habéis dejado aquí. Ese también es nuestro legado.

En estos 15 años, el fútbol pitiuso no ha ganado ninguna Champions, pero nos ha dejado muchísimas cosas para el recuerdo, subidas y bajadas de adrenalina, y está más vivo que nunca.

Hemos contado, explicado y fotografiado todos los play-offs de nuestros equipos. Cómo olvidar el desastre en el último suspiro de la Peña Deportiva en Lorca, o el ascenso también milagroso de los de Santa Eulària contra el Tamaraceite. Vivimos, y recordamos con los ojos humedecidos, como la humildísima Peña, con una plantilla plagada de currantes del fútbol, estuvo muy cerca de ascender a Segunda en el play-off pandémico de Marbella. Hubiera sido la mayor gesta de la historia de nuestro fútbol.

Hemos contado las eliminatorias, algunas de cal y otras de arena, del Formentera, tocando el cielo en Vitoria contra el Alavés B. También, claro, las gestas coperas de los de Sant Francesc. Alavés, Sevilla y Athletic Club cruzaron Es Freus para medirse a los formentereses, que hicieron saltar la banca con el gol de Álvaro Muñiz en San Mamés que eliminaba al otrora rey de Copas delante de su gente.

Pero desde 2015, en el ecuador de nuestra vida, surgió para quedarse un proyecto que ha capitalizado nuestros focos los últimos años. Amadeo Salvo aterrizó en Es Codolar para poner patas arriba nuestra historia con su UD Ibiza. Ascenso a Tercera, ascenso a Segunda B en diferido tras una trágica tanda de penaltis en Bunyol, y ascenso a Segunda División (cuando aún no había cambiado lo de Smartbank por Hypermotion). Pocas veces Fútbol Pitiuso ha tenido tanta actividad, tanto ajetreo, tanta ilusión y tanta alegría como aquellos 10 días en Badajoz, que condujeron a nuestro fútbol a otra dimensión.

Por el camino, la UD también nos ha brindado experiencias coperas de Primera. Celta, de nuevo Athletic Club y FC Barcelona… ¡el Barça! Pasaron por Can Misses. El de los culés, aún sin Messi, es seguramente el partido más recordado de la historia de nuestras islas. Palabras mayores. Y eso que Griezmann, con dos zarpazos tardíos, evitó una gloria aún mayor.

Pero no sólo de caviar vive Fútbol Pitiuso. Aquí os hemos acercado la actualidad de todos nuestros clubes. Del Sant Rafel, del Portmany, del Sant Jordi, del CD Ibiza, del Inter Ibiza, de la Penya Independent. Y no sólo de la Tercera. También hemos tenido siempre tiempo y dedicación para nuestra querida Liga Interpueblos. Y para nuestros juveniles, que nos consta, además, que son grandes seguidores de este proyecto.

Uno de los pilares de Fútbol Pitiusos siempre han sido, y serán, nuestras galerías fotográficas. Gustan, y nos gustan. Y así seguiremos, dejando estampas que queden guardadas en nuestras retinas.

En 2008 nació un bebé que ahora es un adolescente endiablado. Y lleno de vida. Y al que solo le queda dar las gracias por el amor que siempre ha recibido de la afición pitiusa y, por su puesto, del apoyo de los anunciantes. Lo dicho, gracias. Nosotros, seguiremos dando guerra. Ojalá, algún día, explicando hazañas mayores.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.