Doble homenaje en la primera etapa

0
452

Han pasado 20 años desde que -Bartolo Planells, alma mater de esta prueba- arrancara una de las citas deportivas con mayor trascendencia de la Pitiusa mayor: la Vuelta Cicloturista a Ibiza Campagnolo. A las 9:00 horas los más de 550 participantes se reencontraban alrededor del obelisco en honor a los corsarios, en pleno Puerto de la ciudad de Ibiza para tomar la salida.

Después del corte de cinta protocolario, donde ciclistas, público, autoridades y patrocinadores rendían homenaje a Alejandro Valverde por su trayectoria, la organización cedía el testigo al Club Sportiu Master Team para que ocupara la primera línea de salida.

El ciclista y triatleta de este equipo, Bernat Ribas -fallecido a principio de verano tras ser atropellado mientras rodaba por estas mismas carreteras- ha estado en la memoria de todos los participantes con este momento donde se ha condenado duramente el deleznable suceso ocurrido el pasado mes de junio.

La jornada ha dejado momentos únicos: amateurs de todas las edades y profesionales, juntos, en un escenario de ensueño donde en todo momento se han puesto de manifiesto los valores del ciclismo. Los tramos más exigentes -como los de la cala de San Vicente o el puerto de San Miguel- eran la excusa perfecta para hacerse una foto con la grupeta.

Si hay algo que caracteriza esta prueba son las historias -tan distintas y especiales- de cada una de las personas que llegan a Ibiza para disfrutar del deporte. Y hoy la historia   la contaba Óscar Pereiro ya que era la primera vez que corría con su hijo: “Hemos hecho la primera parte muy bien, pero el final yo sabía que se le iba a hacer pelota…  pero ha sido muy bonito compartir con él lo duro que es este deporte, el trabajo y el esfuerzo que tiene; y aunque ahora está muy cansado, seguro que mañana lo va a disfrutar mucho más”, explicaba nada más entrar en meta.

“Hoy ha sido un día muy bonito de ciclismo, hemos podido disfrutar de las carreteras de Ibiza, sitios increíbles, vistas espectaculares donde nos hemos parado a hacer fotos, y los tramos cronometrados para aquellos que querían apretar. Un día auténtico de ciclismo: nuestra pasión”, comentaba Alberto Contador nada más llegar a Sant Antoni de Portmany.

Por su parte, La Vuelta Cicloturista a Ibiza Campagnolo ha mostrado siempre un fuerte compromiso con la sostenibilidad; fomentar la recogida de residuos entre los participantes es ya un hecho consolidado en la prueba como ha explicado Pepi Latorre, concejala de Medioambiente del ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany: “estamos con la campaña de concienciación de limpieza y recogida de residuos y hemos querido aprovechar la Vuelta Cicloturista para seguir fomentando estos hábitos que ya están muy interiorizados entre sus participantes”, explicaba la concejala.

Mañana a las 10.00 horas, los corredores tomarán la salida de la segunda etapa en el municipio de San Rafael, donde Miguel Indurain se unirá para disfrutar del resto del fin de semana. Allí les espera la jornada competitiva del fin de semana, un día perfecto para exprimir y rodar a toda velocidad.

Clasificaciones tramos cronometrados Etapa 1

Fotos: Jon Izeta

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.