El Soudal Leecougan se lleva la primera etapa de la Vuelta a Ibiza MTB SCOTT by Shimano

0
569
LLegada a meta de los vencedores. Fotos: Jon Izeta.

Al pie de las murallas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco se iniciaba esta mañana una nueva edición de la Vuelta Ibiza Scott by Shimano, la más dura de la historia, que ha dado la primera victoria al campeón del mundo XC Maratón, el colombiano Héctor Leonardo Páez y a su compañero, el italiano Dario Cherchi. Además, el Soudal está de doble enhorabuena porque Sandra Mairhofer (Italia) y Adelheid Morath (Alemania) también han sido las más rápidas en cruzar la línea de meta.

La jornada comenzaba con una temperatura ideal que ha permitido a los 1.000 inscritos disfrutar de un día espectacular para la práctica del MTB en Ibiza donde los corredores han completado los 68 km de recorrido con 2.000 metros de desnivel para recorrer la zona suroeste de la isla. Las míticas subidas de Sa Capelleta, Es Cubells, el Alto de Puig d’en Serna o el Alto de Sa Talaia, han sido testigos de una carrera donde todos los valores del ciclismo se evidencian en cada pedalada.

Desde el primer momento, en el Alto del Infierno, el corredor de Soudal, Leonardo Páez ha empezado a apretar: “nuestro objetivo era marcar diferencias en las subidas. En la primera de ellas probé, Dario me siguió y empezamos a conseguir esa distancia que buscábamos para poder hacer las bajadas de una forma más tranquila y lograr así esa ventaja que nos ha dado la victoria”, confirmaba con certeza Páez. Para su compañero de equipo, el italiano Dario Cerchi, “la etapa ha sido dura, física y mentalmente, porque había mucha piedra, el polvo, y los tramos de curvas y trialeras han sido muy técnicos. Pero ha sido tan dura como bella, con estas vistas al mar que nos han dejado momentos increíbles”, explicaba sonriente tras su llegada a meta.

Una etapa muy emocionante donde el segundo puesto estaba liderado por los italianos del Olympia Factory Team, Andrea Righettini y Davide Foccoli, quienes han sufrido una caída y ha sido el momento clave para que Morcillo y Dias tomaran la delantera; seguidos de otra de las duplas del Saudal: Víctor Manuel Fernández y Alessio Trabalza, relegando a los italianos al cuarto puesto.

Las féminas del Soudal, Sandra Mairhofer y Adelheid Morath, lideraban la prueba -sacaban bastante tiempo a la segunda pareja- pero un pinchazo inesperado ha hecho que se recortara la distancia con las segundas. No obstante, han sido las primeras en entrar en meta, haciendo líder a su equipo también en categoría femenina.

Alejandro Valverde venía a por todas; ha terminado en octavo lugar y se mostraba satisfecho con su participación en esta jornada: “Estoy contento, no sabía cómo me iba a desenvolver, tenía claro que mi compañero iba a estar bien, hemos hecho una pareja muy buena, hemos ido cada vez a más y hemos terminado decentemente, he disfrutado mucho”.

Por su parte, el hijo de Oscar Freire, Marcos Freire que se encuentra en plena forma y enfocado totalmente en su gran próxima cita como juvenil, la París-Roubaix, ha dejado ver la exigencia del trazado. Explicaba como los corredores tenían que bajar de sus bicis para descender el alto de Sa Talaia, con una dureza extrema que ha marcado la etapa del día de hoy. “Mi especialidad es el ciclismo de carretera pero me encanta el mountain bike, ojalá pudiera hacer más a lo largo del año. Hoy estoy aquí para tomarlo con calma y disfrutar de esta prueba que tiene unos recorridos espectaculares”, ha explicado. El cántabro ha hecho especial hincapié en el punto diferenciador de esta cita donde los corredores anónimos pueden compartir caminos, avituallamientos y en general, la experiencia, junto a grandes ídolos de toda su vida que este año también están aquí, en Ibiza.

“Ha sido la etapa que Bartolo hubiera querido, donde lo hemos tenido todo. Hasta hemos tenido 23 grados hoy de temperatura. Ha sido perfecto para esta gran familia que va creciendo cada vez más. Y todavía nos esperan dos días de pura magia”, ha comentado Juanjo Planells al finalizar la etapa.

Mañana los corredores se darán cita en Santa Eulalia, como es tradición, para arrancar la segunda -y más dura- etapa de esta edición a las 9.00 horas: 85 kilómetros y un desnivel de 2.200 metros. Solo apta para valientes.

CLASIFICACIONES ETAPA 1 Vuelta Ibiza MTB Scott by Shimano 2024

(Actualización clasificaciones próximamente aquí).

MASCULINA

1º Dario Cherchi. Héctor Leonardo Páez (Soudal Leecougan) 2:50:59

2º Enrique Morcillo. Jose Pedro Da Silva Dias (Buff Megamo) 2:54:46

3º Víctor Manuel Fernández. Alessio Trabalza (Soudal Leecougan) 2:55:00

FEMENINA

1º Sandra Mairhofer. Adelheid Morath (Soudal Leecougan) 3:34:59

2º Rosa Van Doorn. Janina Wüst (Buff Megamo) 3:35:35

3º Sofía Rodríguez. Lucía González (Nesta MMR) 3:51:19

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.